viernes, 23 de marzo de 2007

El Ultimo Socialista

“No volvería a formar parte de un gobierno militar”


Por Francisco Morales y Juan José Quilici

Luís Fabrizio asumió la intendencia del partido de Gral. Pueyrredón el 25 de mayo de 1973, representando al Partido Socialista, en el marco de unas elecciones en la cual el peronismo se había impuesto en el 90% del país. Durante su gestión enfrentó diversos problemas sociales, de los cuales se destaca el transporte público de pasajeros y su eterno problema con el valor del boleto. Considerado uno de los mejores intendentes que ha tenido la ciudad, debió dejar su cargo a raíz del golpe militar de 1976.

- ¿Cómo se vivió en su intendencia el golpe militar?
- El 24 de marzo me enteré por la radio de lo sucedido. Me encontraba cenando con el embajador chileno y el jefe de relaciones públicas de la municipalidad. El día 25 no tuve noticias sobre qué instrucciones debía seguir y trabajé normalmente. Estuve en el cargo por dos meses más, hasta el 25 de mayo. Luego me enteré porqué se tardó tanto en el traspaso de mando. Al parecer el ejército se peleaba con la marina por quién debía ocupar la intendencia en la ciudad, ya que ésta última quería manejar el gobierno local a raíz de que la ciudad contaba con un puerto naval. Recién entre el 10 y el 15 de mayo me anunciaron que ya había un reemplazante, el Capitán de Navío Carlos Menozzi. La marina se había impuesto en la lucha, en la que no me cabe dudas, hubo gente de Mar del Plata que influyó para que así fuera.

-¿Cómo fueron esos dos meses en que no se sabía nada?
- Muy tranquilos, trabajé normalmente sin ningún problema, aunque el Concejo Deliberante fue disuelto, por resolución general. Después, el traspaso de mando también transcurrió en absoluta calma. El Capitán Menozzi se presentó en horas de la tarde, se hizo el acta correspondiente y enseguida salí a buscar trabajo. Esta situación me había pasado antes durante el gobierno de Frondizzi en el cual yo era diputado provincial y de Illia, en el que era diputado nacional. En ambas ocasiones tuve que salir a buscar trabajo.-

¿Cómo era la relación con los militares?
- No pasaba más allá de la institucional. Generalmente eran invitados por la municipalidad a participar de algún evento o ellos mismos nos invitaban a nosotros. -

- ¿Se veía venir el golpe?
- Totalmente. No sucedió durante enero o febrero porque los militares estaban de vacaciones. La incapacidad de Isabel era tremenda, tal es así que creó todo un clima para que se efectúe el golpe. A decir verdad, en ese momento el 80% de los argentinos estaba de acuerdo con que se produzca, sabían que con Isabel íbamos camino al desastre. –

La intendencia del Capitán de Navío Carlos Menozzi se prolongó hasta 1978, año en el que asumió Mario Russak. Según Fabrizio, Russak llegó a la intendencia a raíz de “una amistad que mantenía con una señora allegada al gobernador de la provincia de Buenos Aires”. Cuando Viola asumió la presidencia de la Nación, Russak dejó su cargo. Con el gobierno de Viola se intenta que los civiles tuvieran más participación en la política. Es así que el 25 de marzo de 1981 Fabrizio asumió nuevamente como intendente de la ciudad, ya con la presidencia de Leopoldo Galtieri. Permaneció en el gobierno militar durante 22 meses, hasta el 10 de febrero de 1983, cuando dejó el cargo por decisión propia y en plena campaña electoral. Fabrizio recomendó al Ingeniero José María Zabaleta para que ocupara el cargo hasta que asumiera el intendente que más adelante se impondría en las elecciones, Angel Roig.
Para el ex intendente, “una de las razones por las que el Partido Socialista no volvió a pelear en una elección es a raíz de esta participación que hubo durante el gobierno militar”. Un gobierno militar del que asegura no volvería a formar parte. “La experiencia no la repetiría, por todo lo que sucedió”

---------------------------------------


Hechos

Por Yesica Carmona

Cronología:

-1973: * En las elecciones del 10 de marzo se impuso el peronismo a nivel nacional con la fórmula Cámpora – Solano, pero en Mar del Plata vencieron los socialistas y Luís Nuncio Fabrizio fue elegido intendente.
-1974: * La basura fue un motivo de quejas, tanto por las diferencias en el sistema de recolección, como por el predio en la ruta 88 que producía olor, moscas y proliferación de roedores.
* El 27 de abril se inauguró el gasoducto Tandil – Mdq, con la cual comenzaron a realizarse las redes de gas natural.
* Los hechos políticos se precipitaron con la muerte del presidente Juan Domingo Perón. En todo el país, incluida Mar del Plata, los atentados y crímenes se repetían día a día.
-1975: * El 10 de abril comenzó la obra de la Tercera Cloaca Máxima e inauguraron el Parque Industrial.
* El 18 de febrero se creó el premio “Estrella de mar”.
* Una ola de frío azotó al país y el 23 de julio nevó en nuestra ciudad.
-1976: * El 5 de enero la Universidad Católica pasó a integrar la Universidad Nacional de Mar del Plata.
* Se iniciaron las obras para levantar el Estadio Mundialista, José María Minella.
* El 24 de marzo las Fuerzas Armadas derrocaron a la presidenta María Estela Martínez de Perón. La Junta Militar asume el poder y el Capitán de Navío Carlos Menozzi quedó a cargo del gobierno comunal en reemplazo de Fabrizio.
-1977: * En julio, una serie de secuestros de abogados dio lugar a la tristemente recordada “Noche de las corbatas”. Se trata de Norberto Oscar Centeno (hallado muerto el 10 de julio); Salvador Manuel Arestin (continúa desaparecido); Tomás Fresneda y su esposa María Mercedes Argañaraz (aún desaparecidos); Raúl Alais (permanece desaparecido) y el único sobreviviente Carlos Bozzi. En esa misma época, el abogado marplatense José Candeloro (desaparecido) y su esposa María García (quien apareció con vida) fueron secuestrados en su residencia de Neuquén. Tales hechos están siendo investigados en el transcurso del Juicio de la Verdad que se desarrolla actualmente.
-1978: * El 29 de mayo quedaron inauguradas las obras en el aeropuerto local.
* El jueves 1° de junio, fecha inaugural del mundial de fútbol, se enfrentaron en nuestra ciudad los seleccionados de Francia e Italia.
* El 23 de julio asumió el nuevo intendente asignados por las FF. AA, el doctor Mario Roberto Russak. Dos días después, Russak levantó una ola de repudio al decir que la ciudad “no será una ciudad 5 estrellas porque hay una vocación por la mediocridad”.
-1979: * En mayo, durante los Juegos Panamericanos de Puerto Rico, los patinadores marplatenses Nora Vega, Claudia Rodríguez y Raúl Subiledt, obtuvieron medallas de oro. En septiembre, los mismos deportistas se consagraron campeones en el Mundial de Finale Emilia (Italia).
-1980: * Finalizaron las obras en la peatonal San Martín con la fuente, el acceso norte “Rufino Inda”, la 3° Cloaca Máxima y se comenzó a construir el barrio Centenario.
-1981: * El 9 de enero abrió sus puertas el Centro Nacional de Concentración Pesquera. Dos días después se inauguró, pese a no concluir su construcción, el Complejo Turístico Punta Mogotes. El entonces Presidente de la Nación, Jorge Rafael Videla, presenció el acto.
* La comuna compró la Villa Victoria.
* Dieron comienzo las obras en el espigón Varese.
* Luís Nuncio Fabrizio reemplazó a Mario Russak en la intendencia local.
-1982: * Se inauguró el Centro Cultural General Pueyrredón, ubicado en 25 de mayo y Catamarca.
* En la guerra de Malvinas murieron 13 hombres, oficiales, suboficiales y soldados de unidades marplatenses.
-1983: * El 12 de febrero asumió el Ingeniero José Zabaleta en reemplazo de Fabrizio, quien se dedicó a la campaña política con miras a las elecciones.
* En octubre, el radicalismo obtuvo un amplio triunfo en los comicios generales y el Martillero Ángel Roig fue elegido intendente. Asumió el 11 de diciembre.
* A lo largo del año se registraron 9 aumentos en el boleto de transporte público de pasajeros.

-------------------------------

Las dos caras de la justicia

Por Ayelén Touzet

Pedro F. Hooft, Juez marplatense en los criminal y correccional fue acusado por la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación por su actuación en las noches de las corbatas. Se exigió la indagatoria, procesamiento y detención como responsable por acción u omisión de los delitos de “tormentos seguidos de muerte, tormentos en forma reiterada, violaciones reiteradas; autor penalmente responsable del delito de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, denegación de justicia y supresión de objetos destinados a servir como prueba reiterada”.
Pedro Hooft, egresó de la universidad Católica de Derecho, con medalla de honor; Titular del Juzgado número 1 de Mar del Plata, Presidente de la Asociación Argentina de Bioética, eminencia en Argentina y América Latina; es reconocido por sus fallos a favor de la muerte digna, eutanasia y cambios de sexo.
Desde principio del 2006 comenzaron las acusaciones a cargo del Juez Federal Alejandro Castellanos aunque gran parte de la sociedad defendió a Hooft.
El Juez reconoció las denuncias en un audio de Radio Mitre, como una campaña difamatoria en su contra. Expuso en su defensa que “ las imputaciones que hacen son de una falsedad tan manifiestas y groseras que obligan a inmediata rectificación” sostuvo el magistrado. No obstante indicó que “los jueces locales visitamos las dependencias policiales en 1976 y 1977, sobre todo en los primero tiempos” y reconoció que en la seccional 4ta había un sector de jurisdicción militar por la aplicación de la llamada Ley de Seguridad Nacional o Lucha Anti-subersiva. Examinado lo dicho, no queda en claro el papel que desempeñó como juez en su momento o la forma de defensa elegida, involucrando otros actores sin hacerse cargo de su actuación. Según la acusación, existían pruebas que demostraban su estrecha relación con el Coronel Barda, encargado de la sub-zona 15 y actualmente detenido y procesado con prisión preventiva por los delitos acaecidos en su jurisdicción.
Hooft fue designado juez en lo criminal y correccional en julio de 1976, mediante un decreto del gobernador de la provincia de Buenos Aires Ibérico Saint Jean, previa remoción de los cuerpos jurídicos anteriores. Hooft estaba asumiendo el cargo de honorable juez en pleno Proceso de Reorganización Nacional, jurando fidelidad sobre la base de su estatuto. El cargo de juez fue impuesto por medio de un funcionario de facto, por lo que sabía muy bien que línea debería seguir. Debido a ello, es que acato la orden que dio la resolución del 13 de junio de 1977 a los jueces que se abstengan de efectuar periodos de informes al Estado Mayor Conjunto, relacionados con personas detenidas o desaparecidas. Si el juez no hubiese actuado dolosamente y lo habría echo por temor o cobardía la solución hubiese sido renunciar a su cargo, ya que iba contra sus convecciones.
El caso Candelero, es el más reconocido de la ciudad. El matrimonio había sido secuestrado en la provincia de Neuquén y trasladado a la base aérea de Mar del Plata. Luego de presentarse un Habeas Corques en esa provincia y decretándose incompetencia, se transfirió el expediente a Mar del Plata, recayendo sobre Hooft. El juez no dio curso al documento, dejando de lado lo garantizado por el Estado. Tampoco adjuntó a la causa, el comunicado de 1977, que informaba sobre la muerte de Jorge Candelero, haciéndolo recién en 1981. La familia Candelero seguía buscándolos, sin derecho a litigar debido al rechazo del habeas corpus. Su esposa continuaba detenida ilegalmente, pero Hooft nada habría echo al respecto.
En evidencia quedó su actuación cuando recorriendo el centro clandestino “La Cueva”, escuchó la voz de la detenida, quien se presentó como la esposa de Jorge Candelero. ¿Podría esto demandarse como denegación de justicia?
En los expedientes de los casos ocurridos durante la dictadura militar, donde se informaba sobre enfrentamientos, su forma de expresarse delineaba su ideología y postura frente a la realidad. Un ejemplo sería el de los 6 muertos en Barrancas de los Lobos, haciendo referencia a “un enfrentamiento entre delincuentes y fuerzas legales”. Las fuerzas legales de ese momento, nada tenían de legales. Otro ejemplo sería la falta de coherencia entre lo manifestado por los militares y lo que revelaban las autopsias.
El magistrado recordó que a principios de los 90’ por cargos parecidos a estos fue sometido a un jury de enjuiciamiento para magistrados, el cual dictó sentencia absolutoria por unanimidad de sus miembros rechazando todas las acusaciones y ordenando el archivo de las actuaciones. Lo olvidado por el juez, en aquella frase, fue que se puede proseguir con el desafuero incorporando nuevos elementos que lo incriminen. El diálogo radial termino cuando Hooft explicó que “más detalles no podría dar al respecto”.

1 comentario:

paumiramon dijo...

Excelente nota.
Me parece muy buena la idea de este blog, con notas claras e interesantes, que nos ayudan a "no olvidar".
Felicitaciones! Sigan asi!

Paula Miramón